miércoles, 8 de junio de 2011

Noticia interpretativa


Venta de petróleo a Irán afecta a Venezuela

Estados Unidos toma sanciones contra PDVSA
Según el Gobierno, el país cuenta con la capacidad para operar y cumplir sus compromisos de manera permanente, manifestando su repudio a esta decisión, que está violatorio de los principios enunciados en la carta de las Naciones Unidas
Suministrar productos refinados del petróleo, el envío directo de gasolina y productos afines para Irán, han generado una toma de medidas por parte de Estados Unidos a siete entidades extranjeras que apoyan el programa nuclear de Irán, entre ellas PDVSA (Petróleos de Venezuela).
Con la creación de esta Ley de Sanciones a Irán de 1996, Estados Unidos pretende presionar a Irán para que entienda las exigencias de la comunidad internacional. Además, la sanción a PDVSA no afectará las ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos, ni las actividades de sus subsidiarias.
La noticia fue un hecho después de que el presidente de Estados Unidos, promulgara una orden ejecutiva que busca ampliar las facultades a los departamentos del Tesoro y de Estado para que actúen sobre compañías vinculadas al sector energético de Irán. Entre ellas, están empresas de China, Siria, Irán y Bielorrusia, junto con otros países.
A través de las declaraciones realizadas Steinberg, subsecretario de Estado, se dejó en claro que las sanciones, que se llevarán a cabo, eliminarán cualquier acceso a contratos con el gobierno estadounidense, financiamiento para exportaciones o importaciones a Estados Unidos y licencias para el control de tecnologías petroleras.
A causa de este suceso, Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores, leyó un comunicado en el que se señaló una industria petrolera fuerte, independiente y sobaran. Con capacidad para operar y cumplir sus compromisos de manera permanente. Venezuela ratificó esa independencia y soberanía petrolera, como también se hizo un llamado a todo el pueblo venezolano, a la clase trabajadora y a los trabajadores petroleros a mantenerse alertas y movilizados en defensa de PDVSA.

Aunque para el presidente Chávez indicó que no se justifican las amenazas porque se vendieron dos barcos de gasolina a Irán, el gobierno se encuentra haciendo una evaluación general de la situación, para determinar hasta donde estas sanciones afectan la operatividad de la industria petrolera y esperando concluir con este caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario