martes, 17 de mayo de 2011

Pirámide de tercer nivel de utilización 

Escasa atención hospitalaria por parte del gobierno  

La crisis acecha los hospitales de Caracas

Los médicos buscan cumplir con su trabajo, pero la calidad del servicio es una de las principales quejas por parte de los pacientes. Zanjas, paredes rotas, asientos dañados, basura, ventanas astilladas y tapabocas en el piso se encuentran a simple vista.

Fachada de José María Vargas muestra las filtraciones del hospital
Viviana Macho
 Los hospitales han recibido poca atención en los últimos años. La infraestructura, la limpieza y los equipos del Hospital Universitario de Caracas, el Hospital de Niños J.M. de los Ríos  y el Hospital José María Vargas exigen arreglos para mejorar la seguridad de los pacientes y del personal.  

Ana Machado, enfermera del José María Vargas, asegura que “la infraestructura es de terror, en las requisiciones que hago sobre mi sala, que es la seis, coloco que las paredes están filtradas, faltan bombillos y las puertas están dañadas, pero me dicen que no hay material”. Ella, que lleva dos décadas trabajando para el hospital, afirma que años atrás tardaban un poco para colocar un bombillo, pero no como ahora.

Baño de José María Vargas con fallas en las tuberias desde el 2009
Viviana Macho
Las encargadas de la limpieza buscan resolver con lo que encuentran. Como indica Mónica Castillo, mucama del José María Vargas: “desde hace tres meses no me dan detergentes y tengo que limpiar sólo con agua”. Asimismo, el J.M. de los Ríos, se ve afectado en los baños por las piezas dañadas y tuberías rotas que crean charcos y ocasionan el cierre de las áreas de hospitalización. 

En el Universitario de Caracas y en el J.M de los Ríos, la mitad de los ascensores se encuentran fuera de servicio y las áreas de  cirugía requieren de remodelación. Ernesto Rodríguez, psiquiatra del Universitario, considera que la capacidad del hospital está rebosada y  que además no se preocupan por los equipos que están en malas condiciones, como es el caso de los laparoscópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario