martes, 17 de mayo de 2011

Pirámide de segundo nivel de utilización


La salud en Venezuela se encuentra en decadencia

Venezolanos piden un mejor servicio hospitalario 

Con una infraestructura en crisis, falta de productos de limpieza  y áreas en reparación, están envueltos los trabajadores y pacientes que asisten a los hospitales caraqueños 

Se ha incrementado una crisis hospitalaria en los últimos años. Según informan los médicos, enfermeras, supervisores, mucamas y pacientes, los hospitales venezolanos no están en las mejores condiciones.
Entrada del Hospital José María Vargas
Viviana Macho
Los testimonios señalan  una queja constante con el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, el Hospital José María Vargas y el Hospital Clínico Universitario. Como indica la paciente Mónica Suarez :“la atención médica es buena, pero el lugar está tirado al olvido, no lo cuidan, no lo arreglan”. 

Infraestructura en declive

Sillas rotas, baldosas caídas, paredes con filtraciones, puertas sin manilla, huecos en el piso y ventanas rotas es lo primero que salta a la vista. La doctora Mariana Calvo, de J.M. de los Ríos, señala que “una parte del área de hospitalización está cerrada por unas cañerías que se rompieron hace ya un año, se ha pedido que lo habiliten el área, pero el ministerio no ha dado la orden de reparación”.

Piso de la planta baja de J.M. de los Ríos con baldosas rotas
Viviana Macho  
Mónica Castillo, empleada del Hospital José María Vargas, declaró que “el mes pasado, mientras limpiaba, me caí en la zanja que lleva en el pasillo más de dos año”.  Asimismo, advirtió que “las paredes están llenas de filtraciones, las pocetas se encuentran rotas y después de las seis nos quedamos a oscuras con las pocas lámparas que funcionan”.  


Zanja por la que pasará la tubería, en el área b, de la José María Vargas
Viviana Macho

Productos de limpieza 

Baños de J.M. de los Ríos con tuberías dañadas
Viviana Macho
Los empleados de mantenimiento y limpieza se quejan de la falta de productos que le suministran. Como indica Mónica Castillo, mucama del José María Vargas,  “desde hace tres meses no me dan detergentes y tengo que limpiar sólo con agua”.

En el Hospital de Niños J.M. de los Ríos la poca limpieza que se puede hacer se ve afectada por las tuberías rotas, comentó Ema Palacio, encargada del aseo del  hospital. Asimismo, Yobel Gómez paciente del Hospital Clínico Universitario apuntó que “siempre que vengo encuentro todo lleno de polvo, he visto señoras limpiando, pero no se ve bien que es lo que hacen porque todo está sucio”. 

Áreas en reparación 

En J.M. de los Ríos y  el Clínico se encuentran áreas que necesitan ser reparadas con urgencia, una de ellas es la parte de hospitalización y cirugía. Para los trabajadores la capacidad de los hospitales esta rebosada, se necesita de nuevos espacios.

En el Hospital José María Vargas se están llevando a cabo desde hace cuatro años remodelaciones en el área de emergencia. Desiderio Infante, supervisor de seguridad, señala que “el único problema que tenemos es la remodelación que nos hemos tardado cuatro años, están trabajando lentamente”

Techo de la sala cuatro del Hospital Universitario de Caracas sin mantenimiento.
Viviana Macho 

No hay comentarios:

Publicar un comentario